sábado, 21 de diciembre de 2013

El carnaval como forma de protesta

Dicen que el carnaval es la voz del pueblo. Y es que el carnaval es un instrumento perfecto hacer reivindicaciones, para que la ciudadanía exprese su opinión . Y más aún, en estos momentos de crisis. Las letras críticas se han visto muy acentuadas con la crisis actual. Es frecuente escuchar letras contrarias a los recortes, criticando a la corrupción política, las privatizaciones, etc. Incluso, se han mostrado en el Teatro Falla de Cádiz pancartas de protesta.



El pasado miércoles tuvo lugar una manifestación de los funcionarios públicos andaluces, convocada por Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), para protestar por los recortes salariales. En un ambiente muy festivo, con disfraces reivindicativos e, incluso, con algunos villancicos con la letra cambiada, en la protesta participó una chirigota gaditana: `Los auténticos tíos de la tiza´
.
Esta es una agrupación que gustó bastante el pasado concurso, consiguiendo un segundo accésit, y que en sus letras critica, entre otras cosas, los recortes del gobierno, especialmente los recortes en educación, pues van caracterizados de profesores. Una muestra más de que las letras de carnaval no están únicamente para participar en un concurso y que ahí se queden, sino que han de ser la expresión del sentir y el malestar de la gente. 

Os dejamos con una de las letras que cantaron estos chirigoteros en la manifestación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario