miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Caleta, un escenario de cine

La Caleta es una pequeña playa urbana de gran belleza, situada en pleno barrio de la Viña (Cádiz). La Caleta ha pasado a ser todo un símbolo para la ciudad y un tema recurrente en el carnaval gaditano. Ha sido protagonistas de numerosas letras y ha servido de fuente de inspiración a músicos y escritores como Paco Alba, Antonio Martín o Fernando Quiñones. Pero su fama ha trascendido el carnaval y la Caleta también ha sido “protagonista” en el cine. Siguiendo el hilo del último podcast de Ciberalia, hacemos un recorrido por las producciones cinematográficas que han utilizado a la Caleta como lugar de rodaje.

Playa de la Caleta. Foto: http://www.wikipedia.org/
En 2005 la Caleta sirvió de plató para rodar algunas escenas de la película “El Capitán Alatriste”, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Vigo Mortenssen. En la Caleta se rueda un de desembarco de tropas de veteranos que llegan de la  guerra de Flandes. La verdad es que es difícil encontrar un sitio mejor que la Caleta para rodar esta escena, pues, además de la tranquilidad de sus aguas que facilita la llegada de los barcos, la playa está flanqueada por dos castillos defensivos del siglo XVII (época en el que está ambientada la película): el Castillo de San Sebastián, construido en un islote y donde se encuentra actualmente el faro, y el Castillo de Santa Catalina, con forma de estrella de tres puntas en la parte que da hacia el mar. Ambas fortificaciones dan un toque único a la Caleta y están abiertos al público.



Pero, sin duda, la escena más famosa rodada en la Caleta es la de Halle Berry saliendo del agua en una de las películas de la saga James Bond: “Muere otro día”, en la que Cádiz simula ser La Habana (Cuba). En esta escena, James Bond observa a la actriz con unos prismáticos desde la falsa terraza de un bar, situada donde en la realidad se encuentra el Balneario de la Palma, sede del Centro de Arqueología Submarina de Andalucía.



En 2006 también vio la Caleta rodar alguna escena de la película Manolete, basada en la vida del célebre torero, y que contaba, entre otros actores, con Adrien Brody y Penélope Cruz. 

Imagen de la grabación de la película L´Aviseur en la Caleta. Foto: http://www.lavozdigital.es/
Más recientemente (en abril de 2012) se rodaron en Cádiz algunas escenas de la película francesa “L´aviseur” (“El infiltrado” en español), ambientada en el estrecho de Gibraltar en los años ochenta. Para esta película no sólo se escogieron zonas pertenecientes al campo de Gibraltar, sino también en Cádiz capital, teniendo la Caleta y la Catedral gaditana un peso importante en la grabación. 

Jorge Alonso