jueves, 21 de noviembre de 2013

Sevilla, plató internacional

Estamos acostumbrados a pensar que las historias y los lugares que nos muestra el mágico mundo del cine, son algo lejano, difícil de tocar. Personas que jamás encontramos, historias que jamás viviremos, lugares en los que jamás estaremos…
Sin embargo, vivir momentos mágicos o especiales en algunos de los lugares más hermosos de la historia del cine, es posible. Sevilla, esa ciudad tan antigua de gran trasiego comercial antaño y lugar de retiro de poetas y dramaturgos ha acogido a lo largo de los años, un sinfín de rodajes de algunas de las más importantes películas.

Desde Star Wars II hasta El Dictador de Sacha Baron Cohen pasando por Lawrence de Arabia, los rincones de Sevilla tanto por su belleza como por su historia, han sido un gran reclamo para directores y productores artísticos.

En un lugar tan folclórico como Sevilla, nos encontramos con los mejores platós históricos.

Un lugar de ensueño
Comenzamos nuestro viaje, visitando uno de los lugares más mágicos que alberga el centro de la ciudad. Los Reales Alcázares.
En el interior de sus muros se han rodado algunas de las películas más reconocidas. En este caso hablamos de "1942: La conquista del Paraíso" del Ridley Scott. 
En ella se narra la historia del viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias Occidentales. El rodaje se realizó más concretamente en el Palacio de Don Pedro, lugar de gran belleza arquitectónica y muy rico en arte árabe y almohade. 



La localización fue elegida porque en este lugar, residieron los Reyes Católicos en la época cristiana de los Alcázares y en concreto, la escena que se representa es una reunión de Cristóbal Colón (Gerard De Pardieu) y la Reina Isabel (Sigourney Weaver)

Un icono de la ciudad
La siguiente de las localizaciones más importantes de Sevilla, es tan ecléctica como tradicional. Se trata de la Plaza de España. En ella se han rodado muchísimas películas, desde Lawrence de Arabia a Star Wars II: El ataque de los clones....Sin embargo suelen ser escenas muy cortas, como por ejemplo la de Star Wars, que duró solo dos minutos y que se puede considerar un "caprichito" de George Lucas. 
En las escena aparecen dos de los protagonistas de la saga junto al mítico robot R2D2 paseando por la plaza tan tranquilamente mientras la sobrevuelan naves espaciales y avanzan robots como si nada.

Pero la última de las películas internacionales rodadas alli fue "El dictador" de Sacha Baron Cohen. En esta película, la importancia de la plaza era evidente pues el edificio principal se convertía en la residencia principal del dictador. La plaza fue modificada digitalmente, eliminando algunos elementos y sumando otros, como por ejemplo cúpulas arabescas en los edificos. Se instaló también una puerta que simulaba la entrada al gran recinto oficial. 



Sevilla está repleta de muchos más lugares con encanto que tanto directores como productoras eligen con frecuencia aunque todos no queden reflejados aquí. Por ejemplo, parte de "El Capitán Alatriste" fue rodada en la Casa de la Moneda o "Noche y Día"  que fue rodada en las calles del centro de Sevilla. 

Carmen G.