viernes, 1 de noviembre de 2013

La serie más veterana de nuestra televisión [Opinión y vídeos]




Hoy en día, a la hora de hablar de series, inmediatamente pensamos: "Breaking Bad, Los Soprano, Juego de Tronos..." y tal y como están las cosas hoy en día en el panorama seriéfilo no es para menos. 
Sin embargo si de series veteranas queremos hablar, no debemos olvidar a esa tan maravillosa  que comenzó hace 25 años y que aún da que hablar para disfrute de muchos y que aún sigue impresionando a las generaciones que año tras año siguen viendo la televisión en España.

Sí, hablamos de "The Simpsons". La que tanto ha dado que hablar, de la que se han comentado un sinfín de rumores, por la que han pasado famosos caricaturizados como Britney Spears o Lady Gaga; presidentes del gobierno estadounidense como George Bush padre o Bill Clinton; personajes del mundo del cine como Meryl Streep o Danny De vito....y ni que decir tiene la infininidad de guiños a otras series y películas de culto que han pasado a formar parte del imaginario social.

                                        
                                    Agentes Mulder y Scully de "Expediente X" y U2 


La serie,creada por su dibujante Matt Groening y  propiedad  la Fox americana  ha ido caricaturizando a lo largo de los años  situaciones cotidianas de la vida del estadounidense medio y no tan medio y también donde se han sido criticados problemas y rencillas sociales o políticas como las elecciones a presidente del gobierno, hasta donde puede llegar la libertad de expresión en los medios de comunicación, cual es la línea que separa la intimidad de un famoso, de lo público o la cuestión de la electricidad y el nuevo desarrollo de las energías sostenibles.
Como ven, no solo se trata de una mera serie de dibujos (mucho más recomendada para jóvenes adultos que para niños, tanto por la complejidad que esconden algunos temas sociales, como por el tono, en muchas ocasiones) sino también de una reflexión sobre la sociedad americana y muchas veces también de Europa, a través de los ojos estadounidenses.

Hoy en día, casi no hay adolescente que no conozca a Homer Simpson con su adicción al alcohol (aderazada con cientos de comentarios jocosos, actos sin sentido y como no también, algo de ternura a veces), a Marge Simpson (quisquillosa pero a la vez enamorada de su familia e íntegra), o a los niños simpsons Bart y Lisa que siempre arrancan una sonrisa con sus aventuras. 

Pues bien, la serie, como no podía ser menos, sigue actualizándose y desde hace varios años le da especial importancia a sus cabeceras, ofreciendo al telespectador una pequeña historia (son segundos) diferente cada vez y que muchas veces parodian a películas o son creadas especialmente por cineastas o personajes de importancia en el mundo de la televisión.

Es el caso de estas dos cabeceras (a cual más buena) que han salido en las últimas semanas y que os dejamos aquí para que le echéis un vistazo si todavía sois de las pocas personas que nunca han visto esta serie (difícil ¿eh?)


                                                        Creada por Guillermo del Toro


                                                               Parodiando "El Hobbit"


Carmen G,

3 comentarios:

  1. Mi serie favorita desde siempre. Muchas veces veces se han reído de mi por verlo, porque los dibujos son de niños pequeños... Ni mucho menos.De chiquitito la veía, pero no la entendía al completo. Sólo con el paso de los años he podido apreciar todo lo que se muestra en una serie que no solamente te hace reír, sino que también te hace reflexionar sobre la sociedad moderna. Aunque es cierto que en las últimas temporadas ha bajado bastante el nivel (algo comprensible después de 25 años), sigue siendo un referente y ojalá que no se acabe nunca.

    ResponderEliminar
  2. Y para muestra un botón. Extracto de un discurso de Kent Brockman (presentador de informativos en la serie):

    "Amigos la prensa y el gobierno están juntos en la cama en un abrazo tan íntimo y perverso que cabria una tercera persona en ese colchón individual. Los periodistas solían cuestionar las razones de la guerra y exhibir el abuso de poder, ahora como bebes sin dientes succionan el biberón azucarado de la información errónea y la defecan en el pañal de las noticias de las 6. Exíjanle mas a su gobierno, exíjanle mas a la prensa, no permita que le engañen los que se encuentran en el poder y abusan de él..."

    ResponderEliminar