lunes, 23 de diciembre de 2013

Breaking Bad 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados

El libro “Breaking Bad 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados”, coordinado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Sergio Cobo y Víctor Hernández de Santaolalla, se ha convertido en uno de los más vendidos de no ficción en España en las últimas semanas. 
En la lista que elabora El Cultural, suplemento de cultura de El Mundo, está situado en sexta posición. Es el segundo libro que coordina la Liga de Investigadores en Comunicación, creada el curso pasado en fcom.



                                           Sergio Cobo y Victor Fernández de Santaolalla


Se trata de un estudio multidisciplinar sobre la serie de televisión estadounidense, que una veintena de ensayos de autores que analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas. Entre ellos Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, del que se publica una entrevista inédita en español. También se incluyen trabajos de escritores de prestigio internacional, reconocidos pensadores y expertos de la pequeña pantalla y los grandes relatos.

“Estamos hablando  -señala Víctor Hernández de Santaolalla- de una serie con una proyección brutal en la que se muestran aspectos como los mitos de Edipo o de Fausto, la obtención del poder a cualquier precio o el capitalismo estadounidense, pero que además es interesante desde el punto de vista del contenido con una inversión de los roles de los protagonistas a lo largo de la serie, algo poco habitual en este tipo de producciones.” Para uno de los coordinadores del libro, también es interesante el estudio de la serie desde el lenguaje audiovisual, “ya que crea un nuevo plano intrusivo en el que la cámara se coloca en un objeto (dentro de una lavadora, en el interior del maletero de un coche o sobre una mosca) y el espectador ve la imagen desde ese punto.



En la presentación del libro, los coordinadores señalan que “a estas alturas, decir que Breaking Bad es una de las mejores series de la televisión de todos los tiempos no es ninguna novedad. Aclamada por el público y la crítica, la historia de Walter White se ha situado como un hito de la producción contemporánea y nos ha convertido a muchos, temporada tras temporada, en adictos irrecuperables”. 
En el estudio se abordan aspectos de la serie relacionados con otras de éxito, como Los Soprano o The Wire. El libro analiza temas como: Breaking Bad y esa mosca que podría echarlo todo a perder, Breaking Bad y las verdaderas fronteras de la vida, Breaking Bad y la química del poder, Breaking Bad y la materia de las decisiones, Breaking Bad y el Doctor Jekyll, Breaking Bad y Mr. Hyde, Breaking Bad y un irrepetible color azul, Breaking Bad y el sonido de nuestro propio desierto interior...
Sin duda, habrá que echarle un vistazo. 

Carmen.G.